27/4/2012

EL HOSPITAL DE OSORNO ESTA PREPARADO Y MONITOREA PERMANENTEMENTE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Posted on 7:07:00 a. m. by RRPP-COMUNICACIONES HBO


 

* Hospital de Osorno cuenta con equipo que monitorea permanente el estado real de la situación bacteriológica con protocolos claros e información  permanentemente a nivel directivo.

Contexto Nacional
Desde 1982 existe un programa de vigilancia nacional dirigido desde el Ministerio de Salud que tiene por objetivos disminuir todo tipo de registro de infecciones que se llegaren a producir en un establecimiento tanto público como privado, razón por la que es un programa nacional obligatorio.
Chile es el único de América Latina que tiene implementado un programa permanente de vigilancia de este tipo, cuyo modelo ha sido intercambiado a países vecinos como Perú y otros.

El Programa en HBO
El programa en el Hospital Base de Osorno, consiste en la aplicación de normas y regulaciones, por medio de un sistema permanente para detectar las infecciones, es decir, vigilancia epidemiológica mediante procesos de supervisión de las prácticas de atención destinadas a prevenirlas por medio de un programa que contempla personal dedicado y activación de la red hospitalaria  del país e incluso privado, si la ocasión lo amerita.

Cabe destacar que la presencia de brotes de infecciones es una situación esperable, razón por la cual existen equipos locales especialmente preparados para su manejo y control.  Este equipo está compuesto por tecnólogos, médicos  y enfermeras.

Vigilancia en HBO
En nuestro hospital una profesional enfermera se encarga de realizar la vigilancia de las unidades de hospitalización del recinto diariamente a fin de detectar infecciones en pacientes con procedimientos o con resultados positivos  de microbiología, por lo que se despliegan acciones inmediatas, tales como:
Ø      Aislamiento de contacto de los pacientes en su unidad.
Ø      Lavado de manos antes y después de tocar a cada paciente.
Ø      Insumos para el manejo de los casos con diarrea con guantes, pechera y pañales.
Ø      Tratamiento precoz de la infección.
Ø      Fortalecimiento de los sistemas de detección y diagnóstico de casos.
Ø      Racionalización y control del uso de antibióticos para evitar que aparezcan nuevos casos.

El director del Hospital de Osorno Dr. Jorge Muñoz B., informa que este agente patógeno, tiene una letalidad que es baja y oscila entre el 1% y 2% de los casos promedio en el país.  Por lo tanto, se recomienda cautela y tranquilidad en la comunidad local respecto a este tema, que esta siendo abordado con medidas de seguridad por el recinto, ya que seguiremos estando en convivencia con estos e incluso otros agentes patógenos, por lo que las normas de higiene personal y colectivas deben extremarse, sobre todo en el lavado de manos, acotó el facultativo, quien además, clarificó que por el momento el Hospital Base de Osorno no ha detectado casos significativos de Clostridium Difficile, de acuerdo a su vigilancia diaria, pero su equipo esta preparado para atender este tipo de situaciones, puntualizó el directivo.

Por: César Fernández Hernández