31/1/2013

CENTROS DE RESPONSABILIDAD INICIAN CIRCULOS VIRTUOSOS PARA MEJORAR LA GESTION DE PERSONAS Y FINANCIERA COMO APRESTO A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

 
 
Con la introducción del Dr. Jorge Castilla Solís, como director del establecimiento, se inicio esta mañana la reunión de los Jefes de Centros de Responsabilidad, desarrollada en dependencias del Auditorio.
 
Lo cierto, es que el propósito de la dirección es reactivar al equipo interdisciplinario del establecimiento para la consecución de los objetivos institucionales, que naturalmente se reestructurarán en el mes de marzo, cuando se retome el trabajo de la Planificación Estratégica, que pemitirá al Hospital, trabajar en pos- de un mejor servicio, con calidad y conscientes de dónde estamos y hacia donde nos dirigimos, precisó la autoridad hospitalaria.
 
 
Ayer, el trabajo se concentró con representantes de la comunidad ante el Consejo Consultivo de Usuarios; Hoy, el trabajo se concentra fuertemente en los Centros de Responsabilidad para mejorar los ítems presupuestuarios del año 2013 y así optimizar los recursos. Mientras tanto, se espera para el mes de marzo, la reactivación del Consejo Consultivo de Funcionarios, cuya participación laboral, permite transversalizar la información y reactivar los lazos comunicacionales para una adecuada comprensión de la dinámica orgánica de los procesos internos del establecimiento de salud, que comienza a compenetrarse en el desafío de mantenerse entre los primeros lugares del país, como establecimiento de salud.
 
Luego de la intervención del director, la autoridad hospitalaria, dio el espacio para la ponencia del Subdirector de Recursos Humanos Juan Carlos Carreño, quien presentó un  diagnóstico particular de la realidad del personal, con el fin de fomentar la gestión de las personas en las unidades de trabajo, cuyos efectos van de la mano del ítem presupuestario.
 
Carreño, enfatizo en la tarea de avanzar hacia la excelencia por el camino de la modernización, satisfacción, calidad y seguridad del usuario (a), conceptos compartidos por la audiencia, como elementos unificadores para el trabajo en equipo.
 
Una vez analizados el escenario presupuestario del sistema, el Abogado Gonzalo Arroyo, también expuso los alcances de las reclamaciones y los tiempos en los cuales se espera exista una gestión disciplinada de las respuestas, con el fin de mejorar la dignidad en el trato.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

30/1/2013

CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS INICIA SESIONES EN VERANO MOTIVADOS A UNA MEJOR GESTION 2013

 
En una reunión sincera, transparente y muy amena, el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Base San José de Osorno se reunió esta tarde con el Director del establecimiento Dr. Jorge Castilla Solís, quien compartió en la primera sesión, los lineamientos de lo que requiere para su Planificación Estratégica 2013, donde la calidad, acceso, satisfacción   y oportunidad, son sólo una parte de las orientaciones para conseguir los objetivos institucionales.
 
Lo cierto, es que el director do a conocer detalles de la entrega del establecimiento a los representantes de distintas organizaciones de la ciudadanía, por ello, esta agrupación es una instancia de participación social. De ahí, que las noticias eran significativas para la audiencia, sobre todo, la consecución del 4º lugar a nivel nacional entre Establecimientos Autogestionados en Red, noticias relativas al mejoramiento de la Unidad de Emergencia, la aplicación del SIDRA y refuerzos en la Unidda de Emergencia, fueron informaciones de agrado y confianza para los representantes de la comunidad en el hospital.
 
Dentro de los desafíos que el Director destacó, son:
 
- Campaña de Difusión Categorización  y disminución de NSP 2013.
- Ejecución del SIDRA.
- Sistema de encuestas de satisfacción como medidor del pulso de las atenciones y salas de espera.
- Terminar listas de espera por horas médicas, con el fin de optimizar a tal punto su gestión, de replicar la atención de las consultas privadas, para lograr una mayor equidad en el servicio.
 
Posteriormente, los integrantes del consejo trabajaron en grupos para la conformación de las líneas estratégicas de su propia planificación, pero además, el reforzamiento del trabajo en el hospital para este año 2013.

28/1/2013

HOSPITAL BASE SAN JOSE DE OSORNO REFORMULA LLAMADO PREVENTIVO ANTE RENUEVO DE VERANEANTES EN LA ZONA





      Accidentes de tránsito, por inmersión, incendio y problemas gastrointestinales, fueron parte del escenario de las atenciones en el fin de semana en Unidad de Emergencia.

Por medio de la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José de Osorno, el establecimiento de salud, reformuló el llamado preventivo realizado al inicio de la temporada estival.

Se trata del llamado que realizó el Jefe de la unidad, Dr. Mario Devaud Jaureguiberry, tras un fin de semana con atenciones muy variadas desde el punto de vista de diagnósticos, cuya dinámica ciudadana, llevó al equipo de salud a atender las consecuencias de accidentes de tránsito, incendio e inmersión. No obstante, sólo en uno de ellos, fue registrado como un deceso.

A pesar de las distintas emergencias atendidas, el  Jefe de la Unidad reformuló el llamado a la comunidad y a los turistas que visitan la zona, a tomar las medidas adecuadas en el manejo preventivo, cuidados básicos al bañarse en zona lacustre, ríos y mar, prevención en la ingesta alimentario y de alcohol, como así mismo, en la protección de los rayos ultravioletas (UV).

Por otra parte y, ante las consultas de nuestros usuarios respecto a la entrega de medicamentos en la Unidad de Emergencias, el Dr. Devaud, fue enfático en decir que éstos, no se entregan en dicha repartición, sino, sólo una atención profesionalizada en el salvataje de vidas, vale decir, a usuarios categorizados como C1 y C2. De ahí, la importancia que ha tenido nuestro mensaje permanente hacia la comunidad, para hacer uso de los SAPU y así, favorecer la descongestión de esta unidad especializada en riesgo vital y gravedad asociada a esta condición de salud.

25/1/2013

BENEFICIOS PARA UTILES ESCOLARES 2013 DESDE MUNICIPALIDAD- TRÁMITES FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL E INFORMES SOCIALES




 Departamento Social
  POSTULACION UTILES ESCOLARES 2013
Tramitaciones Internamente en SSO-HBO: Sr. Cristian Cruz Montiel- 646327
REQUISITOS:
1º ESTUDIANTE DEBE ESTAR MATRICULADO EN ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL O PARTICULAR SUBVENCIONADO
2º PRESENTAR SITUACIÓN SOCIOECONOMICA DEFICIENTE
 
 
BENEFICIARIOS:
ALUMNOS/AS DE EDUCACION PRE BASICA, BASICA, MEDIA Y SUPERIOR DE LA COMUNA, PERTENECIENTES A ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS.
NUMERO DE BENEFICIARIOS: 800 ALUMNOS
 
DOCUMENTOS A PRESENTAR:
1º CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR O MATRICULA 2013 (DEBE INDICAR CURSO Y AÑO)
2º PRESENTAR LIQUIDACION DE SUELDO DE ULTIMO MES, COLILLA DE SUBSIDIO UNICO FAMILIAR, COLILLA DE PAGO DE PENSION Y/O BOLETA DE HONORARIOS DE ULTIMO MES
3º CERTIFICADO DE CESANTIA SINO SE ENCUENTRA TRABAJANDO
4º COMPLETAR DECLARACION DE GASTOS. FORMULARIO SE RETIRA CON SECRETARIA
FECHA DE POSTULACION:
21 DE ENERO AL 13 DE FEBRERO DE 2013, HASTA LAS 13:30 HORAS
RESULTADOS:
SERAN PUBLICADOS EL 22 DE FEBRERO DE 2013
ENTREGA DE UTILES ESCOLARES: PRIMERA ENTREGA: 26 DE FEBRERO DE 2013.
SEGUNDA ENTREGA : EL DIA 12 DE MARZO DEL 2013
 
Por su parte, la SDAIF, informa que para los interesados en trámites como: Ficha de Protección Social e Informes Sociales, pueden dirigirse personalmente con el Trabajador Social Cristián Cruz Montiel, previo llamado al fono 646327, para agendar su entrevista.
 
ANTECEDENTES SOLICITADOS
 
1- En caso de solicitud de Ficha de Protección Social .

Documentos :
- 3 ultimas Liquidaciones de Sueldo
- 12 últimas cotizaciones
- Boleta de luz y agua
- Certificado de nacimiento o Fotocopia de Carnet de todo el grupo familiar
- Boleta de pago de Arriendo , dividendo
2.- INFORMES SOCIALES para postulaciones a becas y créditos universitarios .
 
 
NOTA: con el objetivo de obtener una adecuada y oportuna atención, solicitar hora con el trabajador social comunicándose con la Secretaria DAIF Srta. Olga Martinez al 646327

24/1/2013

CORTE PROGRAMADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN OSORNO


Ante el corte de energía programado por SAESA para este domingo 27, que se consigna en carta adjunta en este artículo, el Departamento de Operaciones del Hospital Base San José de Osorno, informa por medio de su Unidad de Mantención de Equipos Industriales, a cargo de Rafael Antriao Molina, que "Mantención" programará un turno de contingencia en caso de cualquier anormalidad que pudiese ocurrir en el Hospital. No obstante, la recomendación a los encargados de centros de Responsabilidad, Departamentos y Unidades, tomar las medidas preventivas y abstenerse de realizar procesos entre las 07:45 y 08:15 hrs., para evitar el corte imprevisto de equipos, informa providencia Nro.008.
 
 
CARTA SAESA A SUS CLIENTES
Estimado Cliente:
SAESA informa que por trabajos de Mantenimiento que efectuará La Empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A. en la subestación primaria de Osorno suspenderá el suministro eléctrico en los siguiente horarios y sectores:
Domingo 27 de Enero 2013
Entre las 08:00 y las 14:00 horas
INCLUYE LOS SECTORES:
Comuna de Osorno y San Juan de la Costa
 
Sector de Francke y Ovejería Bajo y Alto en su totalidad.
Rahue Bajo, Rahue Alto en la que se incluyen los sectores de Pampas Schilling, Quinto Centenario, Alto Osorno Jardín del Sol, Las Vegas, García Hurtado y Los Clasicos.
Perímetro de las Calles:
Santa María, Germán Hube, Baquedano y Los Carrera entre Antonio Varas y Perez.
Ramirez entre Freire y Pedro de Valdivia.
Bilbao y Rodriguez entre Buenos Aires y Bulnes.
Arturo Prat, Freire, Cochrane desde Bilbao al Sur.
M.A.Matta, O?higgins, Bulnes, Portales desde Baquedano al Sur.
Se incluyen las Calles de Amtahuer, Garcia Hurtado, Barros Arana, Casanova, Serrano y Pilmaiquén.
Ruta Pilauco entre Acceso Universidad San Sebastían y Luis Cruz.
Sectores Rurales de la Ruta U-40 al Mar hasta La Cumbre tales como: Forrahue, Huillinco, Huamputue, Trosco, Aleucapi y Punotro.
Ruta Osorno Trumao desde Planta Soprole hasta cruce Colhue se incluye sector de Curitoro.
SAESA solicita:
- Tomar las precauciones necesarias para disminuir los efectos que esta suspensión de suministro pudiese ocasionar.
- Aislarse de la red pública si posee un inversor o grupo generador, evitando someter a nuestros trabajadores a riesgos de electrocución.
- Se reserva el derecho de energizar las instalaciones antes del horario indicado.

Atentamente,
Grandes ClientesSubgerencia Grandes Clientes | Gerencia Comercial( 600 401 70 70Grupo SAESA | Bulnes 441 | Osorno | Chilewww.gruposaesa.cl

 

BENEFICIOS 2013 DE BIENESTAR SUMAN NUEVOS Y SIGNIFICATIVOS APORTES PARA LOS FUNCIONARIOS

 
 
 
Con el fin de compensar los beneficios 2013 del Servicio de Bienestar del SSO, este año figuran nuevos aportes, que ciertamente estarán disponibles para los funcionarios y funcionarias durante el presente año.
 
Lo cierto, es que estos beneficios representan un panorama único respecto a los demás servicios del país, de modo que es imprescindible el uso racionalizado de ellos, con el fin de favorecer la optimización de los recursos en post- del buen servicio.
 
 
 
 



 

23/1/2013

FUTBOL FEMENINO HBO: LA DISCIPLINA DEPORTIVA EN VERANO 2013

 
 
ATENCION COMUNIDAD HOSPITALARIA!!
 
El fútbol en Osorno, tiene un excelente y atractivo Campeonato de Verano 2013, en el cual estaremos muy bien representados por nuestras colegas del Club Deportivo HBO.
 
Lo cierto, es que este torneo comenzó con grandes expectativas por parte de nuestro equipo, razón por la que esperan también el apoyo de los colegas para afianzar confianzas y desarrollar una positiva participación en el Campeonato de Verano, correspondiente a la Liga Femenina.
            
Nuestras Damas del Club Deportivo Social y Cultural Hospital San José, nos representan en el Grupo 2.
1. Deportivo Creo
2. Deportivo Estrella de Pichil
3. Deportivo Hospital San José
4. Deportivo Universidad de los Lagos
5. Deportivo Femenix Entre Lagos
Programación:
1. Martes 22 de enero Estadio Universidad de los Lagos 19:15 Dep. Creo v/s Dep. Hospital San José, cuyo resultado fue: 14 a 0

Los próximos encuentros del representativo femenino del Hospìtal será en las siguientes fechas:
2. Martes 29 de enero Estadio Universidad de los Lagos 20:30 Dep. ULA v/s Dep. Hospital San José
3. Sábado 02 de Febrero Estadio Parque Schott 15:00 Desfile Inauguración.
4. Sábado 02 de Febrero Estadio Parque Schott 16:00 Dep. Femenix v/s Dep. Hospital San José
5. Sábado 09 de Febrero Estadio Parque Schott 16:20 Dep. Estrella v/s Dep. Hospital San José

Fuente: rrpp y Club Deportivo, Social y Cultural Hospital Base San José de Osorno-Mauricio Vidal.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

22/1/2013

Director SSO sale al paso de cuestionamientos y aclara puntos en conflicto [texto y audio conferencia]

La mañana de este martes 22 de enero, la gran mayoría de lo medios de prensa de Osorno, se dieron cita en las dependencias del Servicio de Salud de Osorno, lugar donde el director Marcelo Larrondo junto a su equipo, salieron al paso de los cuestionamientos sobre una baja en el presupuesto en Salud para la comuna de San Juan de la Costa, una de las más pobres del país.

Papel en mano, Larrondo, además aclaró los puntos en conflicto, aclarando un presupuesto per cápita mensual para San Juan de la Costa de $4.904, a diferencia de los $3.336 que recibe Osorno, atendiendo a realidades diferentes. Sumado a lo anterior, la comuna registra sobre 8 mil inscritos en el sistema Fonasa, de los cuales promedia una atención ligeramente superior a los 5 mil.

A lo anterior Marcelo Larrondo, estableció reuniones mensuales con el Alcalde Bernardo Candía, y el envío de requerimientos específicos al Ministerio de Salud, respuesta que se espera en los próximos 10 días.

Audio: Conferencia de Prensa [sin edición]
 
Fuente: www.paislobo.cl

Director del SSO se reunió con Prefecto de Carabineros de Osorno


Una reunión protocolar para estrechar vínculos fue la sostenida entre el director del Servicio de Salud Osorno Marcelo Larrondo Calderón y el recientemente asumido prefecto de Carabineros Gustavo Harcha Andrade.

Ambos personeros coincidieron en la necesidad y voluntad para establecer una relación cercana y de colaboración mutua.

El director del Servicio de Salud Osorno sostuvo que uno de los principales temas que sería provechoso avanzar entre ambos estamentos, dice relación con el funcionamiento de la Unidad de Urgencia del Hospital Base San José de Osorno; aportar con algún efectivo en días de mayor concurrencia de usuarios y prestar apoyo en salidas a terreno y operativos conjunto, fueron parte de las temáticas conversadas en este encuentro.

Audio: Director SSO.

Por su parte el coronel de carabineros señaló que parte de la labor de las instituciones públicas es establecer lazos de cooperación que vayan en beneficio de las personas, en este caso con el Servicio de Salud.

Audio: Prefecto de Carabineros.

La reunión finalizó con el compromiso por parte de Carabineros en nombre de su prefecto en Osorno para colaborar en mejorar las prestaciones en que la institución pueda brindar apoyo al Servicio de Salud, y por ende a los usuarios del sistema público de salud. Mientras que el Director del SSO señaló que los hospitales de baja complejidad, en comunas aledañas a Osorno, puedan realizar toma de muestras enb controles de alcoholemia, lo que hasta el momento se realiza solo en el Hospital Base San José de la capital provincial.

Fuente: Pedro Quezada Dpto. Comuniccaiones y RRPP SSO

18/1/2013

CORTE DE ENERGIA PROGRAMADO EN SERVICIOS GENERALES II E IMAGENOLOGIA


La Unidad de Equipos Industriales, informa que este sábado 19 de enero, dependencias de Servicios Generales II e Imagenología sufrirán un corte programado de energía eléctrica, razón por la que recomendaron la amplia difusión de esta medida, para tomar las medidas de precaución necesarias.
 

16/1/2013

HOSPITAL Y USUARIOS UNIDOS PARA SU SATISFACCION EN LA ATENCION DE SALUD


http://youtu.be/grMB5w-IlsA



Consejo Consultivo inició esta semana sus atenciones en el módulo abierto en el sector CAE, llamando la atención de sus pares, vale decir, la comunidad representada en el hospital, razón por la que el recinto asistencial cuenta desde este lunes 14 de enero, con la asistencia en la atención de usuarios, sobre todo en los ámbitos de apoyo en orientación interna, información preventiva  y apoyo a los procesos informativos e incluso de reclamaciones, transformándose en un nuevo espacio donde consultar para la ciudadanía.

El horario de atención es de 10 a 12hrs., los días martes y jueves de cada semana, por lo que la invitación es  a acercarse para atender la voluntad de informarse y ser informado de los actos resolutivos que ofrece al hospital al interior del recinto, de manera directa y sin intermediarios, más que los interesados en el mejoramiento de la relación usuario y hospital.








15/1/2013

MANIOBRAS DE LA FACH EN HELIPUERTO DEL HBO


 
El Hospital Base San José de Osorno, informa a la comunidad, que esta mañana se realizó la primera de las dos maniobras del Fuerza Aérea de Chile y el establecimiento de salud, como recinto asistencial de alta complejidad de la provincia.
 
El ejercicio consistió en un reconocimiento al espacio físico del Helipuerto del centro asistencial, único entre los hospitales desde Concepción al sur, para luego  continuar con lo programado en el  plan de vuelo de la nave, lo que permitió activar la logística interna del establecimiento de salud mediante su Dpto. de Operaciones y por su puesto, el contacto inter-institucional entre ambas entidades.
 
El primero de los ejercicios, se ralizó esta mañana,  entre las 11 y 12 hrs., mientras que se espera una segunda maniobra, entre las 15 y 16 hrs. de esta tarde, razón por la que como hospital informamos para no alarmar innecesariamente a nuestra comunidad, tras previo aviso a nuestros usuarios hospitalizados.
 
 

14/1/2013

SIDRA COMENZO CAPACITACION EN FLORENCE

 
 
Con un intenso proceso de capacitación interna, se inició hoy la instrucción en el sistema Florence, que forma parte del Sistema de Información de la  Red Asistencial (SIDRA) en la Provincia de Osorno, como parte de una alianza estratégica entre el Servicio de Salud local y la empresa SYDEX.
En esta primera jornada, personal del Dpto. de Informática del  HBO, médicos, ingenieros y personal administrativo, comenzaron un proceso de capacitación en el cual se familiarizan  con las herramientas que ofrece el práctico software.
Éstas acciones reflejan el interés por mejorar los parámetros de atención en: Oportunidad, Acceso, Confidencialidad y Seguridad en la atención e Innovación, mediante una plataforma tecnológica de información clínica en la atención usuaria.
El piloto de integración al desarrollo y ejecución del Proyecto SIDRA en la Unidad de Emergencia, será desarrollado mediante la implementación del Sistema “Florence”, durante  el primer trimestre móvil del año 2013, razón por la que existirá un proceso de marcha blanca y periodo de ajuste al sistema interno, que de igual manera, seguirá funcionando como apoyo al soporte informático, sobre todo en imponderables que pudiere sufrir el sistema. No obstante, permitirá una continuidad en la atención al usuario, que irá gradualmente conociendo de las  fortalezas del sistema que se presentan a continuación:

-          Registro de información clínica inmediata en la atención.
  -          Sistema de información segura, confidencial e integral en la atención.
  -          Control de acceso a los integrantes del equipo de salud.
  -          Innovación en gestión hospitalaria según normas internacionales vigentes.
  -          Opera en condiciones de alta disponibilidad.
  -          Mejora correlación de reportes de apoyo entre gestión clínica y administrativa.
  -          Uso de Ficha Clínica Electrónica.
  -          Permite gestión integral para patologías GES.
  -         Permite visualizar el historial clínico y las atenciones realizadas a un usuario en los        
consultorios (Rayen).
   -          El sistema  utiliza la codificación internacional (CIE 10), como codificación de enfermedades.
   -          Permite automatizar el Dato de Atención de Urgencia (DAU), de manera legible y como registro de atención, pudiendo servir posiblemente como interconsulta de especialidades, que le permitirá una continuidad en la atención de salud.
   -          Las atenciones desarrolladas en Urgencia del Hospital, podrán ser visualizadas en los establecimientos de Atención Primaria, mediante el Sistema “Rayen”.
   -          Con el uso de “Florence”, se mantiene proceso de categorización de usuarios.
 
 




 
 

UNIDAD DE EMERGENCIA REPLICA LLAMADO PREVENTIVO EN EPOCA ESTIVAL 2013






La Unidad de Emergencia del Hospital Base San José de Osorno, mediante el Médico jefe Marcelo Devaud Jaureguiberry, reiteró el llamado preventivo a la comunidad local, ante la constante de altas temperaturas en la zona y la exposición a los rayos ultravioletas.
Lo cierto, es que este es un mensaje asistencial enmarcado en la campaña de difusión  preventiva que el establecimiento hospitalario viene desarrollando mediante sus facultativos con el propósito de evitar consecuencias graves entre los usuarios, como así mismo, la aparición  del cáncer en la piel, entre otras patologías.
 
En esta oportunidad, el Dr. Marcelo Devaud J., precisó que en esta temporada los motivos de consulta naturalmente cambian según la estacionalidad, de igual manera se registran insolaciones menores  e incluso  aparecen intoxicaciones por productos que no siguen la  cadena en frio de manera adecuada, tales como: productos lácteos, mariscos y  mayonesas, entre otros, precisó Devaud;  razón por la que llamo a las familias de la zona, a tomar las medidas preventivas que hasta ahora, ya aparecen como transversales, pero de suma importancia para evitar consecuencias que lamentar.
 
La Unidad de Emergencia persiste en sus atenciones de manera ininterrumpida en temporada estival, con el fin de seguir asistiendo a quienes más lo necesitan. No obstante, el proceso de categorización persiste y con ello, el mensaje de un buen uso de la unidad en casos de riesgo vital y gravedad, mientras que para los casos menos graves, existe la alternativa de los Servicios de Atención Primarios de Urgencia, S.A.P.U.
El centro asistencial, recuerda además, que las atenciones por constatación de lesiones y accidentes de distinta naturaleza  siguen la misma dinámica hospitalaria. Por ello, el constante llamado del hospital es a la comprensión ciudadana en los tiempos de espera, tras lo esfuerzos que realiza el personal de salud en  una unidad encargada de salvar vidas.

 
 
 
 
 
 
 
 

11/1/2013

TOTAL DE DONANTES AUMENTA EN 32 % ENTRE 2011 Y 2012


 
Balance lo entregó el subsecretario (s) de Redes Asistenciales Juan Manuel Toso tras visitar a un paciente trasplantado de corazón el pasado martes en el Instituto Nacional del Tórax.
Entre enero y diciembre de 2012 hubo 149 donantes efectivos, cifra que representa un aumento del 32 por ciento en relación a igual período de 2011. Así lo informó el subsecretario (s) de Redes Asistenciales Juan Manuel Toso tras visitar a un paciente que el pasado martes fue trasplantado de corazón en el Instituto Nacional del Tórax.
La autoridad puntualizó las cifras representan una tasa de 8,8 por millón de habitantes, con lo cual se superó la meta definida por el Ministerio de Salud que era llegar a 7,5 el año 2013. También implican un alza de 2,2 puntos comprado con el 6,6 del año 2011.
‘‘El balance general de los trasplantes y de las donaciones en 2012 es muy favorable. Aumentamos en un 32% los donantes eso significa que tuvimos 149 donantes’‘, dijo el subsecretario (S) Toso. "Recordemos que en 2009 habíamos tenido un descenso muy importante en el número de donantes y fue el año en que el Ministerio de Salud se hizo cargo del tema a través de la Coordinadora Nacional de Trasplantes y se le da un cambio radical a esto’‘, agregó.
Toso agregó que hoy conoció personalmente el caso de Luis Cordones Silva, 49 años, casado y padre de 3 hijos, quien se recupera satisfactoriamente de un trasplante de corazón al que fue sometido el pasado martes en el Instituto Nacional del Tórax.
A tres días de la intervención el paciente se mantiene en buenas condiciones clínicas, sin fiebre, con aporte de oxígeno y acompañado por su esposa, Otilia Huaiquicheo.
‘‘Esta es una segunda oportunidad que Dios le dio a mi esposo, a la familia misma y gracias a la familia que ahora está sufriendo la pérdida de su ser querido, nosotros estamos disfrutando a mi esposo (…) Cuando fui a renovar mi carnet me preguntaron si era donante y dije no, porque nunca pensé que iba a estar en una situación como esta, pero ahora todos mis hijos y hasta mi nieta son donantes, es un gesto de vida del que uno tiene que tomar conciencia’‘, manifestó Otilia Huaiquicheo.
Toso recordó además que así como don Luis pudo trasplantarse, otras dos personas también recibieron los órganos de un mismo donante: se trata de Jimena Soto Torres (52) quien fue trasplantada de hígado en el Sanatorio Alemán de Concepción y era la prioridad nacional a la espera de trasplante debido a una hepatitis fulminante. También se trasplantó de riñón a un paciente de 64 años en el Hospital Higueras de Talcahuano, que se dializaba desde hace 15 años en el hospital Herminda Martin de Chillán.
En ese sentido, la autoridad agregó que el último año estuvo marcado por una serie de alianzas estratégicas cuyo foco común fue promover un cambio cultural favorable a la donación de órganos en Chile. En todos los casos se reiteró la importancia de conversar sobre el tema en familia para facilitar la toma de decisiones.
‘‘Soy Donante y Mi familia lo sabe’‘, fue la idea central acuñada en diversas acciones desplegadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Fundación Deportistas por un Sueño y la revista Condorito. A ello se suma un spot de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) emitido por todos los canales de señal abierta durante 45 días.
Todas estas iniciativas, apoyadas por el Minsal a través de la Coordinación Nacional de Trasplantes, que permitieron mantener la visibilidad de este tema en el país, son particularmente valiosas, dado que la negativa familiar es uno de los principales problemas para la obtención de donantes.
 
Fuente: Comunicaciones Minsal.

AGRADECIMIENTOS PUBLICOS DE FAMILIA PARDO HENRIQUEZ

La familia de nuestro funcionario fallecido D. Luis Pardo Loncochino, han confiado en esta plataforma de contacto de nuestra familia hospitalaria y del sector salud en la Provincia de Osorno, para expresar sus agradecimientos a todos quienes acompañaron y solidarizaron con el proceso de duelo de la Familia Pardo Henríquez, razón por la que esperan que este mensaje se extienda a toda la comunidad de usuarios internos del Hospital Base San José de Osorno y del Servicio de Salud.
 
 

BECAS 2013 DE BIENESTAR!!! INFORMESE BIEN

 
SERVICIO DE BIENESTAR INFORMA A TODOS NUESTROS
 
ASOCIADOS DE LA POSTULACION A  BECAS 2013
 






Postulaciones desde el viernes 11 de enero de 2013hasta el viernes 01 de Febrero de 2013.


UNIVERISDAD  SEBASTIAN     :
Cinco Becas, para cualquier carrera que dicte la universidad,
incluye el pago del 50% de la Matricula y de los aranceles
universitarios de la carrera.

UNIVESIDAD DE LOS LAGOS   :
Cinco Becas, para las carreras de ENFERMERIA,
KINESIOLOGIA Y NUTRICIÓN, por un 50% del arancel de
la carrera.-
CENTRO FORMACION TECNICA INACAP:
Tres Becas para cualquier carrera que imparta CFT Inacap,
por un 50% del arancel  de la carrera


Retirar Bases y Formulario de postulación en Of. de Bienestar

 

10/1/2013

HOSPITAL DE OSORNO SE ESFUERZA POR EL MEJORAMIENTO EN LA ATENCION MEDIANTE MESON DE CONSULTA CIUDADANA QUE SERA ATENDIDO POR CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS


* Este lunes 14 de enero, comienza atención del Consejo Consultivo de Usuarios en módulo abierto a la comunidad provincial.

Motivados a mantener los primeros lugares entre los hospitales del país,  el Hospital Base San José de Osorno, por medio de su director Dr. Jorge Castilla Solís, informó que desde el próximo lunes 14 de enero, comenzará la atención  del módulo abierto del Consejo Consultivo de Usuarios del recinto, quienes son representantes de la ciudadanía ante la asistencia pública local.
Lo cierto, es que la información  fue ratificada por Ruth Barría, Pdta. del Consejo Consultivo de Usuarios del hospital, quien  reiteró  que trabajarán voluntariamente en apoyo a las labores de información, orientación y prevención, dos veces a la semana, de 9 a 12 hrs., como así mismo, distribuirán volantes con las funciones que tendrá este espacio de participación ciudadana, que ha entregado el hospital en apoyo a los propios usuarios de la comuna y de toda la provincia, en el hospital de alta complejidad.
Lo cierto, es que hace tres años que el Consejo Consultivo de Usuarios viene realizando un sinnúmero de aportes, pero no se conocen precisó, Rut Barría. Por ello, ahora es el momento adecuado para comenzar este trabajo de difusión y promoción como organismo territorial y funcional de Osorno.
Para el Dr. Jorge Castilla Solís, el hecho de hacerse visibles ante sus pares como ciudadanos, es de vital importancia, la construcción de una mejor realidad de atención en el hospital, por ello, los propios representantes de la comunidad  atenderán en dependencias del Consultorio Adosado de Especialidades, con frecuencia de dos veces a la semana, que inicialmente ayudará al establecimiento para ir detectando las necesidades emergentes de los usuarios.
De esta manera, nuestros servicios van ajustándose en los procesos internos, cuya planificación estratégica de este año nos permitirá enfrentar de mejor forma  los requerimientos que nuestros usuarios solicitan permanentemente, lo se traducirá en un importante apoyo en la atención de público que nos ofrecerá el Consejo Consultivo de Usuarios, puntualizó el director del HBO.
Se espera que este módulo de apoyo, atienda informaciones, opiniones de la comunidad, orientaciones de la atención de salud y promoción preventiva para el autocuidado personal.